Nuestros Profesionales
Volcados en la atención integral a pacientes con necesidades relacionadas con la salud mental

DR. DIEGO FIGUERA ÁLVAREZ · Cofundador y Director de Vínculo Terapéutico 

DR. DIEGO FIGUERA ÁLVAREZ · Cofundador y Director de Vínculo Terapéutico

Diego Figuera Álvarez, psiquiatra y psicoterapeuta. En la actualidad es Director del Hospital de Día Ponzano y de la Unidad Docente de Psicoterapia, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, así como fundador y director de Vínculo Terapéutico Instituto de Psicoterapia Avanzada, con sede en Madrid.

Nace en Madrid en 1959 ciudad en la que siempre ha residido y a la que se siente profundamente vinculado. Hijo del cirujano Diego Figuera Aymerich, Catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y fundador de la Clínica Puerta de Hierro, donde realizó una labor puntera en la modernización de la sanidad pública, y de Nieves Álvarez, licenciada en filosofía y bellas artes, que además de impartir clases en la escuela pública durante años, formó parte como pintora de la escuela de los “realistas madrileños” . Es educado en valores éticos entre los que destacan la curiosidad por el ser humano y por la realidad circundante así como el afán de autosuperación que le llevaron a desarrollar una brillante carrera profesional centrada en hacer compatible el trabajo clínico asistencial con la actividad docente e investigadora.

En el año 1984, inicia la formación como Médico Interno Residente de Psiquiatría (siendo el número uno de la promoción) en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, pionero en el desarrollo de la psiquiatría dinámica. Esta orientación prima la práctica de las psicoterapias de corte relacional humanista, como método fundamental del tratamiento de cualquier patología, incluido el trastorno mental grave.

Desde 1989 siempre interesado en la práctica de la psiquiatría comunitaria, ha trabajado en la sanidad pública madrileña desde diferentes ámbitos que abarcan tanto la asistencia en Centros de Salud Mental ambulatorios como en unidades de hospitalización psiquiátricas para pacientes agudos.

En 1993, obtiene por oposición una plaza en el Servicio Madrileño de Salud con destino en el Centro de Salud Mental de Chamberí donde desarrolla tratamientos combinados de psicoterapia y farmacológicos con la máxima evidencia científica, pero siempre en un ambiente relacional, de entendimiento compartido con el paciente y su familia.

Además, durante toda su práctica profesional he realizado una continua labor docente centrada en la formación de médicos internos y residentes (MIR) y entre 2003 y 2008, como Profesor Asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Así mismo fue coordinador y docente del Máster de Psicoterapia Psicodinámica en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en las dos ediciones realizadas. También ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto en el área clínica como de gestión y coordinación de recursos sanitarios.

En el año 2003 traslada su trabajo asistencial al Hospital Clínico San Carlos de Madrid como responsable de la Unidad de Hospitalización Breve del Servicio de Psiquiatría, donde realiza una actividad centrada en el tratamiento de pacientes en crisis, lo que le permitió profundizar en el abordaje integral del trastorno mental grave (TMG), fundamentalmente en los trastornos psicóticos y de la personalidad.

En el año 2005, es encargado de la realización y puesta en marcha de un nuevo proyecto de Hospital de Día especializado en el tratamiento intensivo ambulatorio de los trastornos mentales graves (TMG), especialmente de primeros episodios psicóticos.

Como Director de este proyecto, el "Proyecto Hospital de Día Ponzano", que acaba de cumplir diez años, ha desarrollado una intensa y pionera labor asistencial, docente e investigadora, integrando los más avanzados tratamientos, trabajando de forma coordinada y sinérgica con un equipo multidisciplinar altamente especializado. Fruto de esta labor, expuesta en numerosos congresos nacionales e internacionales (el último en el Congreso Mundial de la ISPS en Nueva York en 2015), recibe el prestigioso Premio Jaime Albert Solana en su XV edición de 2012, que anualmente otorgan la Fundación que lleva su nombre en colaboración con la FEAFES (actualmente Salud Mental España), la más prestigiosa agrupación de asociaciones de enfermos y familiares con enfermedad mental de ámbito nacional.

En el terreno de la práctica asistencial, en sus diferentes ámbitos, siempre ha mantenido un interés en la renovación constante de la manera de hacer psicoterapia con adultos. Desde su formación en psicoanálisis y psicoterapia dinámica, ha ido integrando aportaciones de otros modelos según la evidencia científica permanentemente actualizada. Las aportaciones a esta base de las terapias cognitivas, sistémicas y multifamiliares, dentro de un contexto relacional, de estudio en profundidad de los vínculos de los pacientes y familiares basados en la Teoría del Apego y los aportes de las neurociencias, le han permitido desarrollar para algunos trastornos un nuevo modelo de psicoterapia denominada Psicoterapia Focalizada en los Vínculos que todavía está en fase de experimentación e investigación dentro del marco del “Proyecto Ponzano”.

Miembro activo y/o directivo de asociaciones científicas relacionadas con su especialidad como la Asociación Madrileña de Salud Mental (AEN), y el Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM), actualmente es secretario de la International Attachtment Network, Sección Iberoamericana (IAN IA). También he participado en la organización de numerosos encuentros científicos dentro de estas asociaciones.

Junto con estas actividades trabaja como Supervisor de Equipos Asistenciales en centros y unidades de salud mental comunitarias de diferente índole, como hospitales de día (Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes) algunos Centros de Atención a las Familias (CAF, CAEF y otros), del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Centros de rehabilitación psicosocial, Centros de Día y Equipos de Apoyo Socio-comunitarios (EASC), centros de reinserción en centros penitenciarios (CP de Navalcarnero) u asociaciones de familiares con enfermedad mental. Este trabajo de supervisión, en el que utiliza técnicas de Grupo Operativo y de Dialogo Abierto, entre otras, es fundamental para la puesta al día de manera crítica, del trabajo asistencial y para la prevención del burn-out de los equipos en unas condiciones de trabajo muy estresantes y de gran exigencia personal.

Desde el año 2015 ha comenzado como experto una labor de formación y supervisión de Equipos Comunitarios de Salud Mental en Perú, a través de un Convenio de Colaboración entre la Fundación Manantial y el Instituto Nacional de Salud Mental de Perú, a raíz de la puesta en marcha de la nueva Red de Salud Mental Pública de ámbito estatal. Colaboración que tiene prevista nuevos talleres sobre Psicoterapia Focalizada en los Vínculos, así como otras actividades no presenciales y se va a extender varios años con un equipo de expertos que trabajan fundamentalmente en la red de salud mental pública madrileña, fruto del éxito y prestigio que nuestra red tiene a nivel internacional.

En su constante interés por mejorar y desarrollar la salud mental comunitaria en el ámbito madrileño ha pertenecido a varios grupos de expertos a lo largo de los años, como el del último Plan de Salud Mental de la CAM (2010-2014), todavía en vigor. Actualmente, es miembro del Grupo Atocha de Salud Mental, un colectivo muy activo relacionado con los movimientos ciudadanos que ultima una propuesta con las directrices fundamentales para el desarrollo de un nuevo Plan de Salud Mental.

En mayo del 2016 recibe la Medalla de Oro de Madrid, el máximo reconocimiento que el Ayuntamiento de Madrid otorga a todas aquellas personas e instituciones que han destacado por sus obras, servicios o actividades y, además, poseen una vinculación especial con la ciudad.

 

Galería Entrega Medallas de Oro

Tweets

· Medallas de Oro para Madres contra la Droga, @voluntmadrid, Sanz Briz y Dr. Figuera Álvarez: pic.twitter.com/QgSjuxKOSn

— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 15 de mayo de 2016


· Premiados Diego Figuera Alvarez, Madres contra la Droga y Voluntarios por Madrid https://t.co/xXWkCm0ERo

— Telemadrid (@telemadrid) 15 de mayo de 2016

Entrevista en "Cara a Cara" de RTVE